domingo, 15 de junio de 2008

OPTIMISMO ECONOMICO EN PERU


Los medios de comunicaciòn internacionales dan cuenta de Perú, sobre el gran optimismo económico que se cierne sobre la nación inca.
Relatan que el primer trimestre del 2008, su PIB (Producto interno bruto - PBI en Perú) mejoró en un 9.2% y señalan que es uno de los más elevados de latinoamerica, poniendo en clara posición el lustro (lustro = 5 años) mágico que está viviendo la nación peruana.
Pero tambien señalan que aún teniendo éste crecimiento económico, todavia no llega, o no se siente llegar entre los sectores D y E, es decir entre los pobres de los más pobres.
indican que las mejoras llegan principalmente en el sector de la construcción, que en los últimos tres meses se ha elevado en un 18.7%, es decir, los peruanos estan comprando o construyendo más casas; también se habla del crecimiento en el comercio con un alza del 10.6%, " y todo ello, -dicen los medios-, gracias al despegue de la demanda interna que se a consolidado como el motor de Perú con tasas de crecimiento que rondan el 10% anual".
otras de las claves del despegue económico a sido por "el dinámico crecimiento de los recursos fiscales impulsados por los elevados precios de las materias primas en los mercados internacionales. Perú es exportador de metales y, además, posee una potente agroindustria. precisamente las exportaciones han crecido algo menos del 20% durante 2007"
Pero dentro del gran subidon en la económia peruana, siempre hay incovenientes que tratan de desplazar al crecimiento o al menos menguar o pasar desapercibidos en los sectores menos favorecidos. y las razones son muchas. una de ellas es la crisis mundial que pone las manos en alto a las cuentas peruanas. "El gobierno lo explica por la ausencia de dias laborales y el impacto metereologico de las lluvias en el sector agropecuario... la inflación es el otro inconveniente heredado de la crisis internacional... hasta el año pasado, el país mantenía los precios en rangos que no superaban el 3% con una meta oficial que se rebajaba hasta el 2%. No obstante, el alza de productos básicos como el arroz o los cereales han disparado los precios hasta el 4.82%, la más alta desde el inicio del Gobierno de Alan García hace dos años". Para sanear las complicaciones de los paises pobres sobre la crisis internacional, el profesor de economía y polítíca pública en la Universidad de Harvard y ex-economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, da unas recetas que es bueno considerarlas, a ver si por ahi, tenemos la suerte que algunos de nuestros politicos peruanos lean éste garabateado y torpe blogs; dice entre otras cosas que: "parte de la solución pasa por compensar a los más pobres por el alto costo de la supervivencia. Mas a largo plazo, es esencial aportar más dinero para fertilizantes y patar otras ayudas, con el fin de potenciar la autosuficiencia", además indica que, "por ahora, en lugar de lloriquear por la subida de las materias primas, los gobiernos deberían estar protegiendo solo a sus ciudadanos más pobres y permitiendo que el alza de precios sirviera de aviso para el resto de nosotros" y advierte con mucha frialdad que "La actual era de los altos precios de las materias primas no es sólo un mal sueño que debería olvidarse cuando termine. Los precios elevados suponen un mensaje claro sobre la escasez en un mundo globalizador. aquellos que hagan caso omiso de él, y especialmente si obstaculizan las feurzas del mercado, están comitiendo un terrible error". Dios nos coja confesados...

fuente: suplemento NEGOCIOS del diario español EL PAIS.

No hay comentarios: