martes, 12 de mayo de 2009

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE - Su historia

Manuel Mariños en pleno trabajo del pintado del letrero actual de la Biblioteca.


HISTORIA (Parte I)
La Biblioteca Comunal Obraje, surgió a raíz de sentir la necesidad de promover la lectura y el entretenimiento cultural entre los niños y jovenes del barrio de Santo Domingo, de la Provincia de Huarmey.

Su primera inaguración se dió exactamente un 23 de febrero de 1999, donde asistieron como invitados el entonces alcalde provincial Juan Pacifico Alegre que fue acompañado por algunos de sus regidores, el Notario de la provincia Dr. Amador Tito Villena, El Director Provincial del Instituto Nacional de cultura - Filial Huarmey, Juan Navarro Inga, entre otras autoridades, que actualmente se nos escapa de la memoria; como antesala a la ceremonia de inaguración, hubo una presentación artistica, con la compañia teatral, dirigida por Ronald Aponte Cornejo, actual propietario de Radio Kordialidad de Huarmey.

La Biblioteca desde sus inicios funcionó en su actual emplazamiento. En cuanto fue inagurado, se empezó a planificar la primera actividad cultural y se decidió llevar acabo una ESCUELA DE VERANO, donde se impartiria clases de oratoria, declamación y en musica se pensó enseñar a tocar Flauta dulce; además, de enseñar a jugar el deporte ciencia, el ajedrez. Para desarrollar los cursos en la ESCUELA DE VERANO, se consideró convocar a profesores conocedores de la materia a dictar.

Para la oratoria y declamación, se le encargó al joven Jaime Diaz Casimiro, que en aquella época era un activo participante en actos culturales de la ciudad, presentandose como declamador; para la enseñanza de la flauta dulce, se le encargó al profesor, recien llegado de Huaraz, por aquel entonces, Alex, actualmente profesor en el C.E.P. San Juan Bosco. Para la enseñanza del ajedrez tuvimos la presencia del profesor Quispe, que además era vecino del barrio.

En quella época todos los niños tuvieron su flauta, para poder desarrollar el curso, también hubo suficiente tablero de ajedrez, todo ello fue gracias a la gestión de Jaime Diaz, que logró gestionar ante la Minera Antamina - Huarmey que estába a cargo
del Ing... (uyy, no llego a recordar su nombre ni apellido), en su representación, en el dia de la inaguración del curso, estuvo el ing. Dennis Huaman; también contamos con la presencia del pastor evangelico de la Iglesia "La Hermosa", Angel Sanchez.

Para la atención de ese año, el alcalde de la ciudad Juan Pacifico Alegre, se comprometió a designar a un trabajador de la municipalidad y lo cumplió con creces, de eso estamos muy agradecidos... (continuará...)

Nota: el ingeniero que aprobo la donacion de todo los materiales para nuestra ESCUELA DE VERANO, fue el Ing. Ricardo Morel. y ¿cómo llegué a recordar su nombre?... fue a raíz de un mensaje que llegó a mi correo donde pude ver su nombre y recordar que él habia sido el Ing. que lineas arriba no recordaba su nombre ni apellido. (fecha de recordación: viernes 3 de Julio del 2009)

No hay comentarios: