miércoles, 13 de mayo de 2009

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE - Su historia II

Plaza principal del Barrio de santo Domingo, vista desde la ventana de la biblioteca.

HISTORIA - (Parte II)
Deciamos que, el Alcalde Provincial(1999- 2002) había designado un personal de la Municipalidad para prestar atención a los usuarios de la referida biblioteca, lo hacia en horas de la tarde, entre 2.oo p.m. a 5.00 pm. de todos los dias laborables. El apoyo por parte de la municipalidad, se realizó durante todo el año lectivo - 1999 y parte del 2000. De ahi para adelante la biblioteca empezó a prestar sus servicios con el apoyo de un personal particular.

Uno de los servicios que más a contribuído la biblioteca, es la de facilitar a una diversidad de estudiantes que venían de la ciudad capital, con el afan de indagar sobre la historia de Huarmey y hacer una monografía como parte de los cursos o temas que llevaban dentro de su carrera profesional. También sea podido facilitar datos historicos a varias ONGs, que llegaron a la ciudad.

Desde el ideario primigenio de la Biblioteca Comunal, se creó una institución anterior a la biblioteca, que tenía como único fin, de acopiar, investigar, custodiar, difundir toda documentación, que tenga relación con la historia de toda la provincia de Huarmey, incluidos sus distritos, lo llamamos: "CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INFORMACION Y DOCUMENTACION DE LA PROVINCIA DE HUARMEY", desde ésta idea y aporte, empezamos a editar pequeños folletos sobre la historia de Huarmey, que eran vendidos en la Fotostatica "Impresiones gráficas ALBERT" en el centro de la ciudad. las sencillas publicaciones muchas fueron presentados en la ciudad de Huaraz y Chimbote. Donde llevabamos la voz cultural de la ciudad de Huarmey. La edición de aquellos folletos, eran sencillos, entre los folletos que se llegaron a editar desde esa perspectiva fueron:

- Relatos de la bella warmy.(que luego se convirtió en libro)
- De sus historias y costumbres - Huarmey.
- Barrios populares de Huarmey.
- Sismos en Huarmey y evolución semántica de la palabra huarmey.

entre otros. (continuará)

No hay comentarios: