jueves, 21 de mayo de 2009

LA LECTURA Y LOS LIBROS EN LA BIBLIA...

El Dios de Abraham, el Dios de Jacob, el Dios de David, el padre de Jesucristo, el Dios central del cristianismo, utilizó el libro como medio para hacer llegar su mensaje, de ahi que nos ha interesado, recoger algunos versiculos de la Biblia que dan cuenta de la importancia de la lectura y del libro.

En Apocalipsis 1:3 dice:
"Bienventurado el que lee, y los que oyen las palabras..."

En el libro de la antropologa francesa Michéle Petit: "EL ARTE DE LA LECTURA EN TIEMPOS DE CRISIS", dice que: "El libro y la voz son compañeros y que en particular la biblioteca es un marco natural para la "oralidad": es el lugar de miles de voces ocultas en libros que fueron escritos a partir de la voz interior de un autor".

La voz interior de la Biblia es Dios, de ahi que demanda su lectura e incluso bendice a quienes las oyen. Quizá Dios sea el primer autor de libros, puesto que en Apocalipsis 20:12 dice: "...y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras". Según la creencia cristiana, en el juicio final serán juzgados, desde el primer hombre que hubo en la tierra, hasta el ultimo, cuando llegue el final de la era de los tiempos; eso nos dice que, para que Dios pueda registrar las obras de los hombres, él tuvo que tener su libro desde que creo a Adan.

Dios de antemano, clasificó los libros en dos: El libro de la vida y el libro de la muerte o del lago de fuego. Apocalipsis 20:15 dice: "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego".

Lo curioso es que estos libros, nunca lo podremos leer, ( "Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aún mirarlo". Apocalipsis 5:3 ) pero lo que si es más probable que ahi estén nuestros verdaderos curriculum vitae.

Deducimos entonces que solamente La Biblia, se nos a dado, - de parte de Dios-, para poder ser leido, otros libros de su autoria nos es negado. ¿Porque?. Juan nos aclara y nos dice: "Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni aún mirarlo". ¿Y sabe quién solamente podrá abrirlo?: Jesucristo, nada más él tiene ese privilegio: "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios..." Apocalipsis 5:9.

Pero La Biblia tambien habla de un"Librito". (Apocalipsis 10:2) Caso curioso, podriamos llamarlo un "libro de bolsillo". Esos libros de formato pequeño que están de moda en Francia, Alemania y que en España, son los que más se están vendiendo por la crisis, segun las últimas encuestas. Porque son faciles de llevarlo, mas cómodos, más económicos y se puede "digerir" en cualquier lugar. Juan también pudo comerselo a ese librito muy facilmente -literalmente hablando- y dice: "Era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre"; eso le significó a Juan, continuar con su tarea de seguir profetizando "sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes"

No hay comentarios: