sábado, 25 de julio de 2009

POR LOS ORIGENES DEL NOMBRE OBRAJE

La historia del nombre de la Biblioteca Comunal Obraje, tiene sus origenes en el grupo literario que fundara el poeta peruano Carlos Alfonso Rodriguez, que hoy radica en Medellin - Colombia. EL GRUPO ARTISTICO CULTURAL OBRAJE, en la decada de los 80.
Con Carlos Alfonso, compartiamos una amistad desde la mitad de la decada de los 80, nos conocimos en la vieja casona de la ANEA - Jiron Puno - Lima, conjuntamente con otro amigo poeta: Tomás Ruíz Cruzado, que falleciera en el 2001. Los tres nos juntamos a iniciativa de Carlos Alfonso y formamos el grupo Obraje, que tuvo limitadas participaciones en recitales poeticos.
Al venir nuevamente a radicar a Huarmey, me traje el grupo a mi ciudad de origen y traté de continuar con el proyecto grupal, involucrando a varios amigos que tambien tenían iniciativas poéticas.
Para tener presente el recuerdo de aquel grupo que fue idea de Carlos Alfonso, decidí ponerlo el mismo nombre del grupo literario que habiamos formado en Lima al proyecto bibliotecario, que se gestaba en 1998. Incluso el primer libro sobre la historia de Huarmey, que se publicara en 1994, lleva el sello de ediciones obraje, porque el nombre nos perseguía por la tremenda amistad que pudimos compartir con los tres integrantes del primigenio grupo literario obraje.
El afiche que podemos observar en la foto, es de un evento poético que se programó dentro de la Semana Civica de la Provincia de Huarmey, el año no podemos precisar, tal vez sea 1991, lo que si recordamos es que ese evento no se llevó acabo, por falta de apoyo de la gestión edil de aquel entonces; es cierto, que en el afiche dice: AUSPICIA: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY. Pero, el apoyo de la municipalidad solo se limitó a costear la publicacion del afiche, en cuanto a las facilidades de la organizacion del evento, no participó absolutamente en nada. De ahi el fracaso del evento, incluso recordamos que, la fecha y la hora del día del evento, la municipalidad estaba cerrada y no hubo nadie que facilitara el abrir las puertas de la municipalidad.
Bueno, todo eso es parte del aprendizaje de la vida, ahora ese nombre nos sirve para darle nombre a nuestro proyecto bibliotecario, gracias a Carlos Alfonso Rodriguez.

No hay comentarios: