miércoles, 2 de septiembre de 2009

VISITA DE LA Dra. DE BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE A LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

La Directora de la Biblioteca Comunal OBRAJE del Proyecto Futura, Regina Guadalupe Mariños Risco, en el frontis de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(De izquierda a derecha) El Archivista General de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. César Gutierrez Muñoz; La Directora de la Biblioteca Comunal Obraje, Regina Guadalupe Mariños Risco y Juana Ocaña Granados.

Hace -mas o menos- un mes y medio, La Directora de la Biblioteca recibió una llamada teléfonica de parte del Archivista General de la Universidad Católica, Dr. César Gutierrez Muñoz, donde le expresaba su complacencia y felicitacion por el trabajo que venía realizando desde el proyecto de la biblioteca y además, se ofreció colaborar con donaciones de libros y algunos otros aportes para nuestro proyecto, compromiso que fue recibido con mucha algarabía por parte nuestra, porque estimulos asi, nos hacen creer mucho más en nuestro noble proyecto en el cual estamos embarcados para coadyuvar en el desarrollo cultural de nuestro país. Y para concretar aquellos ofrecimientos, El Dr. César Gutierrez, invitó a nuestra Directora visitar su oficina para conocerse personalmente y poder ir concretando algunos aportes de parte de su institución.
Luego de la llamada telefónica, hemos venido aguardando el día propicio para que la Directora de nuestro proyecto visite las instalaciones de la universidad y poder hacer las coordinaciones y contar un poco de nuestro proyecto bibliotecario al Dr. Gutierrez . Ese día llegó y fue precisamente el dia Martes 1 de Setiembre (ayer) cuando se llevo acabo el encuentro entre el Dr. Gutierrez y la Directora, donde tuvieron una amena conversacion por espacio de treinta minutos (30) donde el Dr. Gutierrez hizo hincapie de la importancia de una biblioteca en un barrio como el nuestro y el cuidado que se le debe de brindar a los libros, porque es la base del saber y del conocimiento humano, entre otros temas fudamentales, que le hizo llegar a Regina Mariños. Por su parte la Directora puso de conocimiento el trabajo que venía desarrollando en la biblioteca y algunas necesidades que se tiene dentro del proyecto.
El compromiso que a asumido el Dr. César Gutierrez es mantener una contínua colaboración, referente a donaciones de libros y de otros aportes de índole material para nuestra proyecto. El compromiso está dado y esperamos con mucha fe y optimismo el día de la materialización de dichos ofrecimientos, creemos por fe, que todo se hará realidad, porque confiamos en las palabras del quien fuera Jefe del Archivo General de la Nación (1986-1988) y Director Fundador del Archivo Histórico Riva-Aguero.
Como muestra de un prolongado acercamiento a nuestro proyecto, La Directora recibió la donación de algunos libros, revistas, periódicos del FONDO PRO - ARCHIVO, con la colaboración del archivo de la Universidad para el fondo bibliográfico de nuestra biblioteca y por el cual se lo agradecemos públicamente.
Para un mejor conocimiento de la persona del Dr. César Gutierrez Muñoz, aquí dejamos una corta biografía, copiado de la página web: http://www.mundoarchivistico.com.ar/index.php?menu=destacados&accion=ver&id=418 :
César Gutiérrez Muñoz
Archivero. Cargo actual: Archivero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Director fundador del Archivo Histórico Riva-Agüero (PUCP 1975-1979). Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA (1980-1982). Jefe del Archivo General de la Nación (1986-1988). Presidente del Comité de Archivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH (1990-1906). Miembro ordinario vitalicio del Instituto Riva-Agüero (1964). Miembro de número y tesorero de la Academia Nacional de la Historia (Perú, 1998) y correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). Miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica (1996). Miembro extranjero de The Society of American Archivists. Publicaciones.
Docencia especializada en la Universidad Católica: archivística, paleografía, diplomática (1978-1994). Integrante del Fondo Pro Archivo, donde dirige la colección Opúsculos del Fondo Pro Archivo (Desde 2004 )".
TEXTOS PUBLICADOS:
1. Materiales de enseñanza: Descripción de documentos archivísticos (1982), Textos para el estudio archivístico (con Rolf Nagel) (1986) y Archivística (1991).
2. Boletín informativo mensual: Mundo Archivístico (1983-1985, 33 números). Opúsculos: El archivo universitario (1994), Archivero, pues (1999), Archivísticas (2001). Boletín electrónico El emilio archivístico (1999 - hasta la fecha) Ediciones del Comité de Archivos del IPGH.
Accesibilidad a los documentos archivísticos: opiniones y lineamientos (1994), Nuestra palabra: textos archivísticos panamericanos (1996) y El archivo, los archivos: textos archivísticos panamericanos (2001).

No hay comentarios: