domingo, 4 de julio de 2010

CUANDO LA ASOCIACION ANCASH DENEGO NUESTRO PROYECTO





























Carta respuesta de la Asociacion Ancash.


Con fecha 27 de Enero del 2010 a horas 9:40 de la mañana, ingresa una carta nuestra a la Asociacion Ancash, en la ciudad de Huaraz, capital de la región Ancash, cuyo tenor decia:
"La Biblioteca Comunal Obraje es una institución que viene promoviendo el hábito de la lectura... desde 1999,... a creído por conveniente diseñar un proyecto a escala provincial....PLAN PROVINCIAL DE FOMENTO DE LA LECTURA... por tal motivo... ASOCIACION ANCASH... recurrimos.. para solicitarle que tengan a bien de financiar dicho proyecto... adjuntamos al presente, el proyecto completo..."

En el proyecto indicamos los siguiente: 

"5.- PROYECTO PILOTO: Como muestra de factibilidad en el desarrollo del presente proyecto, ponemos como proyecto piloto a la Biblioteca obraje del Proyecto Futura que se viene desarrollando desde el año de 1999, en el Asentamiento Humano Santo Domingo del distrito de Huarmey - Provincia de Huarmey, que ha alcanzado notoriedad a nivel nacional e internacional, con la bibliomoto, por ser originario del proyecto".

Además señalabamos lo siguiente:

"6.- DIAGNOSTICO: Una de las debilidades socioculturales de la población huarmeyana, es el poco interés que muestra por la lectura y por otro lado, existe poca promoción sobre el tema, para que el poblador huarmeyano pueda motivar su amor hacia los libros y el apego a la lectura".

El fundamento del proyecto se basa en EL PLAN NACIONAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA DEL PERU, que plantea "construir una cadena de fomento de lectura, apoyada por la iniciativa privada e instituciones estatales, que empiece en la familia, llegue a la escuela y se expanda en la sociedad" además propone "Institucionalizar las campañas de lectura a nivel nacional, para seguir incrementando el numero de lectores, empezando desde la familia", con esos planteamientos, es lo que iniciamos a gestar el plan de fomento de la lectura a escala provincial, desde nuestra biblioteca.

como OBJETIVO GENERAL, nos planteamos: "conseguir que la sociedad huarmeyana se inserte en una "cultura de la lectura", en la que el acceso a la letra impresa, en busca de información o por el placer de la lectura, se convierta en definitiva, en una sociedad más, pero no cualquiera, dentro de la sociedad actual.
El proyecto constituirá una protección contra los factores de riesgo que vulneran a la niñez y juventud, por ello es fundamental que los beneficiarios y sus familias participan en el desarrollo del proyecto..."

y como OBJETIVOS ESPECIFICOS estaban, entre los que más destacan, por ser novedosos y de mucha trascendencia para el desarrollo de nuestra sociedad, los siguientes:
- Crear una red de bibliotecas rurales y comunales en los diversos centros poblados y pueblos jovenes (asentamientos humanos) de la provincia de Huarmey.
- Implementación de talleres de lectura y comprensión lectora.
- Promover la creación de 10 bibliotecas en toda la jurisdicción de la provincia de Huarmey.
- Organizar festivales de cuenta cuento.
- Intensificar campañas de lectura que permitan crear en la población la necesidad de tomar contacto con el objeto impreso y se genere una sinergia positiva. 

y el corazón del proyecto era, la implementacion y la adquisición de una  nueva maquina, cuya razón de ser, sería para dotarle en su real dimensión el autentico cuerpo por ser nuestra insignia, nuestra creación, algo que a salido de nosotros, porque fuimos quienes lo inventamos y creamos en el Perú, siendo los pioneros de lo que nosotros lo hemos llamado: BIBLIOMOTO, y desde ella nos planteamos:

- Implementar el proyecto con una bibliomoto para mayor facilidad en el desarrollo de las actividades.

como se puede apreciar, era, es y será un proyecto de mucha altura y de gran beneficio en una provincia que requiere urgentemente un  proyecto como lo que planteamos y seguimos planteando, porque nuestra ilusión no muere, aún cuando puertas locales y regionales se nos cierran como si de un simple, desaliñado y trasnochado proyecto se tratará; creemos que no es así, nuestro proyecto lo elevamos a la altura de un auténtico proyecto vital y de mucha valía, puesto que sirve para el desarrollo y sustento mental, como los alimentos sirven para el sustento fisico. 

Luego de haber presentado el proyecto a la ASOCIACION ANCASH, institución que ha sido formalizado con la venia de la CIA. MINERA ANTAMINA, de quien recibe un financiamiento, esperamos... y fueron algo mas de 40 dias transcurridos para recibir una respuesta y en cuyo tenor, no dejaba de reconocer nuestra labor al frente de una acción y decia: 

"Nos es grato dirigirle la presente para presentarle nuestro saludo y reconocer el esfuerzo que vienen desarrollando a favor del pueblo huarmeyano, especialmente en lo que respecta fomentar el hábito de la lectura, tan descuidado en nuestra sociedad actual" ... maravillosas palabras, las cuales la consideramos EL GRAN BESO DE JUDAS... y cuya respuesta nuestra es: CON UN BESO DENIEGAS MI PROYECTO?... porque no es sincero decir: "El esfuerzo que viene desarrollando.. en lo que respecta fomentar el hábito de la lectura, tan descuidada en nuestra sociedad actual"... si creemos que algo está descuidado en la sociedad donde vivo y tengo la posibilidad de revertir ese mal estado de cosas y no lo hago, aún cuando por ahi existen iniciativas que necesitan nuestro apoyo... es de hipocritas expresar ese reconocimiento.

es más, en la carta respuesta, dice: 

"debemos señalar que hemos revisado atentamente su proyecto el mismo que, a pesar de ser una iniciativa loable, no tiene componente de sostenibilidad a futuro, quienes asumen la tarea de continuar el esfuerzo?cómo se cubriría los gastos del personal...?"

Ante ese sustento, nosotros nos prodigamos varias preguntas: Cómo podemos señalar que es loable o bueno tal o cual proyecto, si luego le vamos a decir que "no tiene componente de sostenibilidad a futuro", creemos que todo acto humano al que se puede considerar loable e interesante, es de por si sostenible sin ninguna duda, porque las cosas buenas no perecen, viven en el tiempo por acción y reacción natural de la sociedad, que lo hace suya porque le sirve... los grandes proyectos sociales que han trascendidos fronteras, nacidos de un sueño o de una profunda y sencilla corazonada, continuan existiendo, aún cuando sus creadores o fundadores ya dejaron de existir... ejemplos: La madre Teresa, fundó las misioneras de la caridad, teniendo cero recursos, sin plantearse si tendría sostenibilidad o no su proyecto... ahora vemos que las misioneras de la caridad, existen en muchos paises... incluyendo el Perú; El Padre Vicente Ferrer y su trabajo en la India para los más pobres, sin ningun recurso, aún teniendo la oposición de los politicos radicales del lugar donde se plantó a desarrollar su sueño, Anantupur, hizo de ese pueblo una gran sede de su misión y le dio los medios suficientes para mejorar su calidad de vida, él ni nadie que le apoyo en su dulce aventura, le pregunto si tenía sostenibilidad a futuro y señalo más: Martin Luther King, Mahatma Gandhi; Nelson Mandela, entre otros y tantos y tantos personajes que hicieron proyectos de solidaridad que nunca se preguntaron si tendrían sostenibilidad a futuro sus sueños... tras todo esto, nosotros tenemos nuestra propia teoría: La ASOCIACION ANCASH simplemente no se le dió la gana de colaborar o financiar nuestro proyecto, porque probablemente lo vió "subversivo", porque alteraba el orden de una sociedad, la cual ellos -por orden de quienes les subvencionan sus fondos- desean que se mantenga en el letargo, en la sumición, porque jamás nos dirán que los proyectos que ellos subvencionan, son de trascendencia, al menos en nuestra provincia... que me digan uno... que me señalen siquiera uno... que tenga validez en el tiempo y que sea fructifero para el despertar de las conciencias y para el propio beneficio soci - cultural de ésta provincia... 

la carta respuesta sigue... y dice: 

"Los proyectos que Antamina financia, ya sea directamente o a través de nuestra institución, se basan en el principio de sostenibilidad, además -dice- se planifican con las organizaciones de base locales, normalmente con un año de anticipación, y luego se validan con los gobiernos locales y/o regionales antes de ser incluidos en nuestra ejecución presupuestal anual"... negro argumento para una justificación absurda, ajeno al contexto real, porque cuando me interesa refrenar un proyecto, digo que primero planificamos con las organizaciones de base, luego digo, que eso que hemos planificado lo tiene que validar el gobierno local, no se podría esperar más de quienes hacen uso y abuso de su poder economico... claro está, que cuando quiero rechazar algo que no está diseñado para mis fines, incluyo en mi perorata a las organizaciones de base, a los gobiernos locales, de lo contrario, hago prevalecer mi poder economico y ahuyento de mi vocabulario a esas organizaciones, a esos gobiernos locales...

en fin... como pintó en la entrada de su "cuartel general" en Anantapur - La India, el Padre Vicente Ferrer: ESPERA UN MILAGRO... asi esperamos nosotros, ese milagro, de ver algun día una provincia degustando el placer de la lectura...  como una costumbre cotidiana, como pan del dia... 

La razón de está exposición sobre la NEGACION Y RECHAZO OLIMPICO DE NO APOYO A NUESTRO PROYECTO y en éste tiempo, es para confrontar, lo que la Universidad Complutense de Madrid ( UCM) a aprobado un proyecto de construcción e implementacion de bibliotecas rurales y comunales en el Perú, donde están comprometidas 5 bibliotecas del Perú, entre ellas la nuestra...

Una muestra de la buena voluntad que tiene la UCM, de apoyar a proyectos que si tienen sostenibilidad a futuro...

Mientras que una universidad ubicada al "otro lado del charco" apoya éstas iniciativas, instituciones que dicen "surgir como una propuesta al reto de desarrollar las potencialidades de la región", responden con argumentos nada convincentes, más al contrario descabellados e ilusos... 

en fin...

la biblioteca Obraje "Espera un milagro"... y el milagro llegó... con la Universidad Complutense de Madrid...    

No hay comentarios: