lunes, 4 de octubre de 2010

INFORME DEL TRABAJO DE LAS BRIGADAS EN HUARMEY


Antonio Chico y Mercedes Álvarez en la Plaza independencia de Huarmey, detrás de ellos, el monumento al pescador huarmeyano.

BRIGADISTA
Mercedes Álvarez
Antonio Chico

CENTRO DE TRABAJO
Biblioteca Obraje

PERIODO DE TRABAJO
Del 25 de agosto de 2010 – al 27 de agosto de 2010.

Mercedes y Antonio conversando con el Dr. Manuel Patiño, guia turistico de nuestros brigadistas, en la zona arqueologica El Castillo 

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
La Biblioteca Comunal Obraje se encuentra ubicada en el Asentamiento Humano Santo Domingo, en provincia de Huarmey, en el distrito de Ancash, Perú.
El objetivo específico de dicha biblioteca es: “dotar a los AA. HH. y eventualmente a la provincia, de un sistema de información y orientación documental bibliográfica, que eleve tanto la información académica como el aprovechamiento de las potencialidades humanas de nuestros jóvenes y niños”.
Dicho proyecto se materializa por la apuesta personal del matrimonio formado por Heber Ocaña Granados, encargado de las relaciones internacionales, diseño del proyecto y del blog de la biblioteca y, Regina Guadalupe Mariños Risco, directora de la biblioteca.
Tras la visita por las instituciones educativas y la biblioteca pública de Huarmey pudimos comprobar que la Biblioteca Obraje era la que mejor fondo bibliográfico tenía, en realidad es la que mejor fondo tiene de todas las bibliotecas visitadas como brigadistas. Dicho fondo bibliográfico son libros que de forma desinteresada Heber y Regina ponen a disposición de su comunidad; solamente una parte de dicho fondo ha sido donado por PROMOLIBRO. El fondo, sin catalogar, supone unos 2500 libros tanto de novelas, biografías, libros infantiles y juveniles, historia de Huarmey, películas, etc. Debido a la falta de estanterías suficientes, parte de ese fondo se encuentra en cajas o apilado, sin poder ser presentado en la biblioteca.
En cuanto al resto del mobiliario, la biblioteca sólo tiene dos mesas y un número limitado de sillas para los niños que asiduamente la visitan.
La biblioteca dispone de tres espacios diferenciados, que suponen en total unos 90 metros cuadrados, y debido a las carencias anteriormente expuestas, solamente es utilizado de forma satisfactoria uno de ellos.
Durante nuestra visita, la Biblioteca recibió las donaciones de dos computadoras nuevas, procedentes del
Proyecto de Desarrollo de Bibliotecas Indígenas y Comunidades de Perú, en su VII Convocatoria 2010 de Cooperación al desarrollo- Vice Rectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Universidad Complutense de Madrid, ya que esta biblioteca se integra en dicho proyecto, además, de UBIP “Una biblioteca para mi pueblo”; y de una computadora de segunda mano donada por un particular peruano.
Como ya hemos señalado anteriormente, la Biblioteca tiene un acuerdo de colaboración con PROMOLIBRO y en el momento de nuestra llegada se estaba negociando con el Instituto Tecnológico de Huarmey un acuerdo de colaboración, con el objetivo del préstamo colectivo de libros de la Biblioteca al Instituto.
Antonio Chico con los niños de la biblioteca.

ACTUACIÓN DE LAS BRIGADAS

Visita a la Instituciones Educativas y la Biblioteca de Huarmey para conocer la realidad de las bibliotecas en dicho municipio y para recordar el taller que de gestión de bibliotecas que Mercedes iba a realizar durante dos días.
El Taller sobre Organización y Gestión de las bibliotecas escolares, previsto para desarrollar en dos días en el Instituto Tecnológico de Huarmey, se tuvo que comprimir en uno, ya que la primera tarde el Instituto carecía de luz a causa de los trabajos que estaban realizando en la instalación eléctrica. El taller finalmente tuvo una duración de dos horas y asistieron unas 18 personas, entre ellos había algunos profesores de Huarmey, algún estudiante, dos encargados de biblioteca, y otros interesados. El contenido del taller fue: el papel de la biblioteca en el centro escolar y su implementación, tratando todos los temas de funciones, rol del bibliotecario y profesores, espacio, catalogación, clasificación, proceso técnico y animaciones. Se dio la posibilidad de emitir certificados a todo aquel que lo deseara a cambio de un módico precio, creo que dos personas lo solicitaron.
Antonio tenía programada la realización de un Taller de negociación laboral que, seguramente por tratarse de un tema demasiado desconocido y más en una población pequeña, no dio los resultados pensados pues sólo acudieron dos personas, representantes sindicales de una empresa avícola a nivel estatal. Eso sí, aunque sólo fueron dos, el taller, de casi dos horas, se impartió y los trabajadores aprovecharon para consultar todas las dudas sobre su problemática y la forma de negociar los temas laborales con su jefes y con sus propios compañeros.
Entrevistas en Radio Kordialidad y Radio Manantial en las que dimos a conocer el trabajo desarrollado por la Biblioteca Obraje, las Brigadas, UBIP y el proyecto auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid; así como la relevancia de las bibliotecas.
Impartimos dos talleres de animación a la lectura, los días que estaba abierta la Biblioteca con los niños que normalmente la visitan, el primer día con unos diez niños y el segundo con alrededor de quince, con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Fue muy positivo comprobar que los niños acudían solos a la biblioteca y de forma voluntaria, lo que quiere decir que están deseando tener un espacio acogedor donde pueden pintar y leer y hacer un tipo de actividades que en la calle y solos no podrían. En nuestras animaciones leímos cuentos a través de diferentes formas y los pintamos. Los niños se mostraron muy contentos de nuestra visita y muy participativos, aunque el segundo día el desarrollo de las actividades fue complicado al haber muchos niños y con diferentes edades, y grandes diferencias también en cuanto a las capacidades lectora y comprensora, pero hicimos lo posible y desde luego nosotros nos divertimos mucho y los niños creemos que también.

Antonio y Merce en pleno trabajo de animación a la lectura en el interior de la biblioteca Obraje.

No hay comentarios: