lunes, 29 de noviembre de 2010

PLATAFORMA DE DIVULGACION CIENTIFICA DE LA U. C. M. REALIZARA DOCUMENTAL CON LAS BIBLIOTECAS DEL PROYECTO.

La Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.) vendrán a Perú entre el 9 y 28 de Febrero para realizar el documental sobre el proyecto que vienen apoyando, en donde està incluido la Biblioteca Obraje
A continuación los detalles sobre el documental que se estará realizando:



VII Convocatoria 2010 de Cooperacion al Desarrollo
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación - UCM

I.- VISIBILIDAD DE LA COOPERACION DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Por la importancia social del proyecto y los beneficios que su difusión puede aportar, contamos con la colaboración de la Plataforma de Divulgación UCM para elaborar el Plan de Difusión, donde se contemplan tres líneas de acción: la producción de un reportaje documental donde se muestra la puesta en marcha de una de las Bibliotecas, la difusión de dicho documental tanto en medios de comunicación convencionales (TV) como por Internet (Web TV) y la producción de DVDs que se harán llegar a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

1) En el reportaje documental se recogerá el testimonio de las entidades promotoras locales y de los agentes colaboradores implicados en la creación de la Biblioteca, así como el retrato de las personas que se beneficiarán de esta acción y la realidad en la que viven. La finalidad es obtener un producto audiovisual que permita la difusión del proyecto y dé a conocer en todos los ámbitos –y no sólo el universitario- la atención y el apoyo que la Universidad Complutense presta a la Cooperación al Desarrollo. Este reportaje documental incluirá los momentos más interesantes de la puesta en marcha de una de las Bibliotecas.

2) El documental irá prioritariamente destinado a su emisión por canales convencionales de televisión, tanto generalistas como temáticos, y por los nuevos canales de televisión por IP que posibilitan las tecnologías digitales de última generación.  Además, en un medio plazo, este último uso abre el camino del intercambio de conocimientos entre bibliotecas y universidades, constituyendo un novedoso y prometedor horizonte para la difusión científica y la cooperación internacional.

A través de la Web TV de la propia Plataforma (www.plataformadivulgacionucm.tv) queda asegurada la emisión del documental por televisión IP. La extensión de esta novedosa fórmula abre la puerta a otras universidades con las cuales la Plataforma colabora y que están implementando sus propios canales, como son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla, la de Murcia o la de Faro, en Portugal.

También está previsto llegar a acuerdos para compartir contenidos con otras universidades que ya disponen de dichos canales, lo cual puede beneficiar y enriquecer el archivo audiovisual de la Biblioteca UCM.

De esta forma, tanto en el seno de la Universidad como a un nivel social más amplio se establecerán canales de comunicación ampliamente utilizados por la población –y, en concreto, por sus sectores más jóvenes- que permiten un acceso fácil y rápido a contenidos científicos de interés general.

3) Con una duración de alrededor de 30 minutos, en formato documental y en soporte DVD, este reportaje documental será utilizado como base informativa de las campañas de difusión (EN LA RED DE BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID), se pretende hacer una amplia tirada de DVD que se pondrán a disposición de los alumnos, lo que potenciará la curiosidad de los estudiantes y fomentará su interés y conocimiento de acciones solidarias en el marco de la Cooperación al Desarrollo.

            Para este plan de difusión y de divulgación se cuenta, como se mencionó anteriormente, con la participación de la Plataforma de Divulgación UCM. La Plataforma ha llevado ya a cabo labores de difusión; un documental del proyecto Caribe Norte (CTM 2006-13666-C02-01) con el Hespérides y un documental sobre el proyecto de Cooperación al Desarrollo UCM en Wale Wale, al Norte de Ghana, dirigido por el Profesor Bautista Santacruz, de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Dichos documentales se emitirán en este primer semestre de 2010 en el programa de La 2 de Televisión Española “La aventura del saber”, uno de los más veteranos programas culturales de su parrilla. Asimismo, el documental será objeto de proyecciones en diferentes facultades y escuelas de la Complutense como parte de un plan integral de divulgación interna de las actividades de investigación de esta Universidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I truly love your website.. Excellent colors & theme. Did you create this
web site yourself? Please reply back as I'm planning to create my own personal website and would love to find out where you got this from or just what the theme is called. Cheers!

my web-site - localizar - -